miércoles, 21 de julio de 2010

Inteligencia Artificial, representación del conocimiento: Granjero-lobo-cabra-repollo


La Inteligencia Artificial busca resolver problemas tal y como lo resolvería un humano o un ser viviente con ciertas capacidades de toma de decisiones. Pero antes de emprender la construcción de un ente no natural capaz de tomar alguna decisión, es necesaria la acción inicial de representar el conocimiento.

El acertijo del granjero, lobo, cabra y repollo que requieren cruzar un río es un referente básico para el reto de representar conocimiento. Este planteamiento implica que el granjero cruzará el río en una canoa pequeña que tiene capacidad para el remero y un pasajero, que puede ser el lobo, la cabra o el repollo gigante. Resulta entonces que no puede llevar en primera instancia al repollo porque el lobo devoraría a la cabra y tampoco puede llevar primero al lobo porque la cabra se comería al repollo. La solución del acertijo implica programar una serie de traslados para que al final nadie resulte devorado.

La notación inicial del ejercicio se puede plantear como el conjunto de variables (G, L, C, R) donde G es granjero, L es lobo, C es cabra y R es repollo. Cada variable puede tomar los valores 0 ó 1, donde 0 significa ubicación en el lado origen del río y 1 significa ubicación en el lado destino del río.

Asi pues, el estado inicial (0,0,0,0) implica que todos los entes se ubican en el lado original del río y el estado final (1,1,1,1) sería el resultado deseado, pues implica que todos los entes se ubican en el lado destino. Un estado intermedio sería (1,0,1,0) en el cual el granjero y la cabra están en el destino y en el origen se quedan el lobo y el repollo (a los lobos no les gustan los repollos).

Una serie sucesiva y pertinente de estados entre el inicial y el final, permitirá obtener la solución ¿te atreverías a desrrollarla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario